HISTORIA

EL SOCORRO
Investigación Histórica Dr. Ramiro Gómez
Textos Generales: Sonia Patricia Tapias T.


Durante un largo proceso de más de cien años  (1.565-1.673) fueron juntándose allí diversas gentes, que lentamente fueron construyendo un pequeño caserío.  Esto explica la irregularidad del plano de la ciudad actual, pues los primeros moradores iban edificando sus casas donde mejor les conviniera, sin sujeción o reglas de urbanismo ninguna.  Fue pues, en sus principios, corta aldea y posada de mulas.

Pero el terreno en que todas esas gentes iban construyendo sus casas, tenía dueños: José Díaz Sarmiento y José Archila, vecinos de Vélez, quienes al ver invadidos sus dominios por esta multitud de colonos, gustosamente lo donaron para legalizarles su situación de poseedores irregulares y arreglaran una población que tuviera buen progreso.  Dicha escritura, firmada por los otorgantes en Chanchón el 16 de Junio de 1.683 Fundada oficialmente así la ciudad.

La Revolución de los Comuneros se produce en El Socorro  el 16 de Marzo de 1.781,  considerada la única y verdadera revolución organizada por el pueblo raso de Colombia. Las causas del alzamiento se debieron a un hecho económico seguido de un factor psicológico. Por 1.780 el pueblo pagaba veintinueve impuestos y ya no resistía más. Fuera de esto, los guardas de Rentas, en forma agresiva atropellaban, vejaban y arruinaban cuanto se les presentaba.
“Todo está gravado, el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y la fiesta”.

Ahora bien, sin haber transcurrido un siglo desde la fecha de su fundación, El Socorro, “Ciudad Milagro de la Colonia”, ocupó el cuarto lugar en número de habitantes y el primero en industrias y manufacturas, entre todas las poblaciones de la Nueva Granada.  Inmensamente rica y con vida propia, sus productos eran los únicos exportables.  Comparándola con las poblaciones de la época presente era la Medellín actual.  Por eso el impacto de los nuevos impuestos fue violento, con protagonistas centrales como Doña María Manuela Beltrán Archila, quien rompe el edicto de los impuestos, detonante de la revuelta y el héroe mártir José Antonio Galán Zorro, líder de la contienda; Evento inspirador de un fenómeno social de cambios en la Nueva Granada, caracterizado por su lucha permanente hasta lograr consolidar  la independencia del yugo español 29 años después, el 10 de julio de 1810 cuando El Socorro firma la  Primera Acta de Independencia, 10 días antes de los acontecimientos en Santa Fé de Bogotá, convirtiéndose  ésta Villa en epicentro de sublevación del régimen establecido por los europeos  en estas tierras.  Fue una etapa de acontecimientos heroicos extraordinarios llena de generosidad y sacrificios, cuando los dirigentes y el pueblo Socorrano unidos en un solo haz de voluntades dieron cuanto tuvieron, "los bienes y la misma vida” para conquistar la libertad republicana. En éste periodo sucedieron hechos de mucha importancia tanto en el país como en el Socorro y sus hijos  fueron los primeros en dar el grito de Independencia.

Posteriormente el 15 de Agosto de 1810 El Socorro produce un valioso documento considerado “La Primera Acta Constitución de Colombia”.

Esta tierra se caracterizó desde su fundación, por su gran desarrollo artesanal, industrial, comercial y fue Capital del Estado Soberano de Santander.
El museo de La Casa de la Cultura del Socorro (BIC), dispone de un valioso archivo histórico, notarial y judicial, donde reposan importantes documentos y objetos de la historia colombiana,  que testifican la gran valía y heroísmo de la Ciudad del Socorro en la Independencia de la Patria.

Las montañas que ayer fueron escenario de la gesta emancipadora, hoy son imán para los  turistas practicantes de deportes de aventura.
En estos seductores paisajes donde el río atraviesa el corazón de la montaña, los  aficionados  muestran su bravura lanzándose a la práctica del rafting, otros se arriesgan a la emoción del descenso en impresionantes abismos siendo protagonistas de las maniobras del rappel.
Esta misma geografía imponente nos invita a visitar sus sótanos exhibiendo la magnitud de la arquitectura subterránea, aquí  la espeleología se convierte en toda una diversión; donde la misteriosa oscuridad es tan fascinante como el  cielo que adorna las elevadas montañas de la Serranía de los Yariguies, propicias para alzar vuelo en parapente, desde donde se aprecia los tonos del  verde paisaje que  varía  con la diversidad de cultivos, y el trazado de antiguos caminos de herradura donde actualmente se realizan recorridos en alegres cabalgatas, que concluyen a luz de la luna, animadas por la música tradicional de nuestra región andina colombiana.
Olores y sabores que  nos embriagan como el fruto de la caña servida en calabazos finamente tallados por  manos laboriosas de inquietos artesanos, que  descubren  en los elementos más sencillos de la naturaleza: Finas fibras para sus tejidos,  burdas piedras para sus tallas, madera curiosamente  labradas por el río  para elaborar  piezas  únicas,  al igual que el noble barro de  mil colores, con el que se moldean  hermosas réplicas de la cultura Guane y miniaturas de la  bella arquitectura colonial que adorna todos los rincones de los pueblos santandereanos.
En el transcurso del año, los eventos programados son un motivo más para regresar.
Dos veces al año, en mayo y noviembre, el certamen ferial más importante del oriente colombiano, reúne a ganaderos y expositores en sus ferias comercial, ganadera y equina; oportunidad que se convierte en una verdadera fiesta.

En Septiembre “El Pueblito Viejo” celebra el CONCURSO NACIONAL DE LA CANCIÓN INÉDITA “José Alejandro Morales”, con el que rinde homenaje al “Cantor de la Patria” que con sus aires de tiple, tradujo en amores, ilusiones y esperanzas el sentir de su gente y de su tiempo.

En el mes de Octubre, la convocatoria la hace el CONCURSO NACIONAL
DE BANDAS MARCIALES  “Escudo  de Armas del Socorro, los jóvenes participantes engalanan la ciudad con su colorido musical.

Una extraña mezcla de emociones experimentan quienes por primera vez recorren sus tranquilas calles, el mismo sentimiento que no se desprende del corazón de los hijos que tuvieron que partir; es el embrujo del Socorro…, tiene tantos ingredientes para que nadie pueda escapar de él. “AL SOCORRO SÓLO SE VISITA DE TURISMO UNA VEZ, PORQUE DESPUÉS USTED SIEMPRE SERÁ SOCORRANO”.

Investigación Histórica Dr. Ramiro Gómez
Textos tomados del original - sin correcciones

FUNDACIÓN DEL SOCORRO



 El inquieto historiador de la ilustre villa, Horacio Rodríguez Plata, relata la fundación de la siguiente manera:              

 “En el año de 1.580 se abrió el camino real entre Vélez y Girón, y tal camino vino a pasar por donde hoy se halla edificada la población del Socorro, dejando a un lado a Chanchón, que moraba hacia el occidente, dos leguas abajo.  Indudablemente la existencia de este camino hizo que en el sitio actual del Socorro se formara una variante hacia Chanchón y la consiguiente casa o posada en tal lugar, que comúnmente suele denominarse  “tres esquinas”.   

Si en verdad ya existía la ermita que allí construyó don Tomás Gómez, con mayor razón se comenzaron a acrecentar las edificaciones en este sitio, que tomó importancia por ser lugar de tránsito, suposición esta que se halla corroborada por el Padre Joaquín de Finestrad quien en su libro  “El vasallo ilustrado”, escrito en 1.783, dice entre otras muchas cosas, refiriéndose al Socorro:   “En sus principios era una corta aldea donde descansaban y tomaban fuerza las mulas para la continuación del viaje”.   Ya hemos visto como una de las causas del decaimiento del caserío de Chanchón fueron las incursiones violentas de los yndios Yariguies, fronterizos al poblado, lo que obligó a muchos de sus habitantes a huir a otras regiones, y precisamente esos emigrantes iban al Socorro, sitio donde venían también gentes de Vélez y Girón, y lugar alto, lejos de las acometidas de los yndios y en clima más fresco y sano.  De manera que ahora sí podemos esclarecer como fue el origen del Socorro.  

No cabe lugar a duda que el principio de la población lo constituye la construcción de varios ranchos o casas en el sitio de  “tres esquinas”  ya citado, por ser variante del camino real y también por la yglesia o ermita que allí se construyera.   Durante un largo proceso de mas de cien años  (1.565-1.673)  fueron juntándose allí diversas gentes, que lentamente fueron edificando un pequeño caserío.  Esto explica la irregularidad del plano de la ciudad actual, pues los primeros moradores iban edificando sus casas donde mejor les conviniera, sin sujeción o reglas de urbanismo ningunas.  Fue pues, en sus principios, la corta aldea, posada de mulas, de que nos habla el padre Finostrad.  Pero el terreno en que todas esas gentes iban construyendo sus casas, tenía dueños. Lo eran José Díaz Sarmiento, José Archila, vecinos de Vélez, quienes al ver invadidos sus dominios por esta multitud de colonos, gustosamente lo donaron para legalizarles su situación de poseedores irregulares y arreglaran una población que tuviera buen progreso.  

Dicha escritura...  firmada por los otorgantes en Chanchón el diez y seis de junio de mil seiscientos ochenta y tres...  Fundada oficialmente así la ciudad, en la fecha dicha, que la Academia de Historia ha tomado como la verdadera fundación, los vecinos del poblado que ahora adquiría categoría oficial pidieron que el señor Arzobispo del Nuevo Reyno le concediera igualmente el título de Parroquia, que el Ilustrísimo Señor don Antonio Sanz y Lozano le concedió mediante decreto de veintisiete de noviembre de mil seiscientos ochenta y tres...  

El primer cura de la Parroquia fue el doctor Sebastián Camacho Guzmán y el segundo don Pedro de Luna Mújica”.            

En 1.681 señala la fecha de la fundación don Basilio Vicente de Oviedo con “Cualidades y riquezas del nuevo Reyno de Granada”, pero como lo acabamos de ver anteriormente, la fecha dada por Rodríguez Plata de 1.683 no admite discusión.  Así que el Socorro fue fundado oficialmente el 16 de junio de 1.683, fecha de la donación del terreno, y se le otorgó el título de Parroquia, el 27 de noviembre del mismo año, revalidado en 1.692.             

En el siguiente documento, tomado del libro del Padre García Ortiz, el sacerdote Juan de Bustamante Quixano informa que en el terreno donado existe una yglesia: “El Mtro.  Dn.  Juan de Bustamante Quixano, cura de doctrina del pueblo de Chanchón....  certifico en el modo que puedo y debo que, en el sitio que reza la donación que hizo Joseph Díaz Sarmiento y Joseph de Archila, tienen los vecinos que pretenden nuevo curato...  hecha yglesia capaz y decente de palos y paja...  y de pedimento de Blas García de Cabrera y demás vecinos de la presente en el pueblo de Chanchón, en nueve de octubre de mil seiscientos ochenta y tres años.  Mtro.  Dn.  Juan de Bustamante   Quixano.  Fui presente.  Joseph Bravo Notario”.               

Del citado libro de la curia diocesana tomamos el decreto de erección de la Parroquia que a la letra dice:               

“En la ciudad de Santa Fe fecha a veinte y siete de noviembre de mil seiscientos y ochenta y tres años el Illmo.  Señor Dn.  Antonio Sanz Lozano Arzobispo de este Nuevo Reyno de Granada con licencia de su Majestad, etc.               

“Habiendo visto los autos fhos.  A pedimento de los vecinos de este valle de Chanchón de la jurisdicción de la ciudad de Vélez, en razón de segregarse del pueblo y doctrina de yndios de Chanchón a donde habían estado agregados con obligación de fundar nuevo curato a su costa y hacer yglesia y ornamentarla de lo necesario para la administración de sacramentos por las causas y motivos que tienen representados.  Vistos asimismo los autos que obró en virtud de comisión de su Señoría Ilma.  el Maestro Dn.  Juan de Bustamante Quixano cura ynterino del dho.   Pueblo de Chanchón en orden a la seguridad de su congrua, permanencia de la fundación; y conveniencias de los vecinos para la mejor administración de sacramentos y las escrituras de obligación que nuevamente se han hecho, en virtud de orden y poder que dieron y la congrua pte.  que dan al cura de yndios de dho.  Pueblo y lo respondido por el promotor Fiscal Eclesiástico de este Arzobispado con quien se ha sustanciado esta causa; que según consta de certificación de dho.  Mtro.  Tienen hecha yglesia capaz y decente para dho.  Nuevo curato.              

 “Dice que en atención a lo que consta de dhos.  autos y lo que su Majestad tiene dispuesto en semejantes casos declaraba y declaró, deberse segregar dhos.  vecinos del dho.  pueblo de Chanchón donde han estado agregados hasta ahora y correr separados con nuevo cura para que los administre los Santos Sacramentos con la congrua que tienen  ofrecida  que se admite quanto a lugar, de derecho y se declara por bastante y para su provisión...  en la forma ordinaria por término de quatro meses que ha de correr a contarse desde el día en que se fijaron para que se opongan los hijos patrimoniales que quisieran, y para ello se llevan los Autos primero ante todas cosas al Señor Don Francisco de Castillo de la Concha Caballero del orden de Santiago Señor de la Torre del Garro  Presidente Gobernador y Capitán General de este Reyno del Consejo de su Majestad para que en conformidad de su derecho Real Patronato se sirve de pagar por esta nueva erección, de curato a proveer los que fueren servido y así lo proveí mando y firmo.  Arzobispo de Santa Fe.  Juan de Ovando S.  R.  Y Notario”.              



ACTA DE FUNDACIÓN

Prácticamente sirve de acta de fundación de la siguiente escritura de la Notaría del Circuito, del Protocolo del 1.772 y 1.773, folios 227 a 228, por medio de la qual el Alférez José Díaz Sarmiento y don José de Archila donaron los terrenos ocupados por la actual ciudad, a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro y a la vez legalizaron la situación de los invasores de tierras, que no otra cosa fueron los primeros pobladores del Socorro:

          “En la Villa de Nuestra Señora del Socorro a diez y nueve de octubre de mil setecientos setenta y tres ante mi Dn.  Ignacio Fernández Saavedra, Alcalde ordinario de esta Villa y de su jurisdicción por  S.  M.  certifico en pública forma y manera que tenga fe, que habiéndome manifestado, Dn.  Ignacio González, Escribano de Cabildo de la Villa de San Gil, el testimonio de la donación que del terreno se le hizo cuando se fundó por los sujetos que se expresan en ella, y decir dicho Escribano, que por el beneficio de esta villa y que como ella concierne, trajo consigo dicha donación p’a que si se quisiere sacar testimonio de ella  se pudiese pasar, devolviéndolo la que manifestara, p’a devolverla al  archivo de San Gil, sin embargo, dejarla allí no conviene p’a ningún fin; por tanto, hice sacar y se sacó el testimonio de dicha donación cuyo thenor a la letra es el siguiente:

           “En nueve de mayo de mil setecientos y doce años, yo el presente Escribano , notifico a Catharina Rodríguez viuda, en conformidad del mandado por el S.  Mtro.   de Campo Dn.  Domingo Antonio Berbeo, Alguacil Mayor del Santo Oficio, Alcalde ordinario más antiguo de esta ciudad de N.  Sa.  Del Socorro, Corregidor de naturales y foráneos, Juez de Cobranzas Reales en ella por  S.  M.  por pedimento del Procurador General d’esta dicha ciudad, y habiendo manifestado la dicha viuda los autos referidos, en que yo el presente Escribano hice sacar y saqué una donación  que consta en ellos, ser un testimonio autorizado por Juan de Ovando, Escribano Real y Notario de la ciudad de Santa Fe, con su signo y firma, suscrita a siete de diciembre de mil seiscientos y ochenta y nueve años, y su thenor es como sigue:

            “Yo el Alférez Joseph Díaz Sarmiento y Joseph de Archila, vecinos de la ciudad de Vélez, y residentes en esta Provincia de Guane, ambos juntos, y ambos en uno decimos, que es nuestra voluntad, que un pedazo de tierra, que tenemos entre la quebrada que llaman del Jaboncillo, y la quebrada que llaman del Guayacán, desde la single de la peña arriba, a dar a un montecillo, que está al lado de la quebrada del Guayacán, y en aquel derecho cortando a la quebrada del Jaboncillo, todo lo que hubiera debajo d’ estos linderos, menos un pedacito que tengo al lado, yo del Alférez Joseph Díaz Sarmiento, a mi sobrino Pedro de Velazco que serán tres o quatro quadras, poco más o menos, en donde vive y tiene sus casa, y de lo demás, hacen gracia y donación, mera pura y perfecta, que el derecho llama intervivos:  a Nuestra Señora del Socorro, con todas las fuerzas que dispone el derecho, que las hemos aquí por expresadas, p’a la fundación de la Parroquia, y población de ella p’a  en que vivan los vecino y se es de p’a sus casas y solares, a todos los vecinos de dicha Parroquia para que formen y funden su pueblo, y quales quier derechos reales y personales cedemos p’a dicho efecto y ahora ni en tiempo alguno, repetiremos engaño ni truco ,porque lo damos de toda nuestra libre y espontánea voluntad, y nos quedan otras tierras, que cómodamente, podemos vivir y sustentarnos, y no nos hacen falta, antes es, para bien nuestro y de todos los vecinos, de este valle de Chanchón, y para el seguro, obligamos nuestras personas y bienes habidos y por haber, nos renunciamos de ambos fuerso, eclesiástico y secular, nos apremien el cumplimiento de esta cedión y donación y para su validación, por no haber Escribano Público ni Real, otorgamos este escrito ante el Señor Mtro.  Dn.  Juan de Bustamante Quixano, cura interinario del pueblo de Chanchón, y Juez nombrado, por el Ilustrísimo Señor Arzobispo, d’este Nuevo Reyno para el efecto de dicha Parroquia, y lo firmamos de nuestros nombres, en Chanchón, en diez y seis días del mes de junio de mil y seiscientos y ochenta y tres años, en presencia de testigos, que lo fueron y firmaron juntamente con nosotros, el Alférez Diego de Uribe Salazar y el Alférez Félix de Acuña y Nicolás Rodríguez de la Vera, con toda declaración que dichas tierras contenidas en este papel, están libres de censo, hipoteca, ni enajenación, más el pedazo referido y dicho en supra.  Y yo dicho juez fui presente al otorgamiento de esta cedión y donación conozco a los otorgantes y testigos que lo firmaron juntamente conmigo, y así lo certifico, en la manera que puedo y según el derecho.   Mtro.  Dn.  Juan de Bustamante Quixano.  Joseph Díaz.  Testigo Nicolás Rodríguez de la Vera.  Joseph de Archila.  Diego de Uribe Salazar.  Feliz de Acuña.   y es corregido con su original que queda en el archivo de papeles de este juzgado, con los autos de la erección de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, de la Provincia de Chanchón y está cierto y verdadero, a que me remito y porque conste en conformidad de lo proveído en el presente, y lo signo y firmo, en Santa Fe, en siete de diciembre de mil seiscientos y ochenta y nueve años; en testimonio de verdad.  Juan de Ovando.  Escribano Real y Notario.

              Según que más legalmente consta, y parece de los Autos que escribo, Catharina Rodríguez, de donde se sacó este testimonio y se l entregaron a la susodicha dichos autos y se corrigió, y concertó este traslada y va cierto y verdadero, y en lo necesario me remito a ellos, lo signo y firmo, en esta ciudad de N.  Sa.  del Socorro, en nueve de mayo de mil setecientos y doce años.  En testimonio de verdad.  Sebastián Acosta Ruiz.  Escribano Público y de Cabildo.
              “Así consta, y parece de la donación que va hecha mención se manifestó por el susodicho Escribano, a quien se le devolvió y con quien concuerda lo que va inserto es cierto, y verdadero, a que en lo necesario me remito, en cuya fe y para que conste, la hice sacar en el presente registro, p’a su perpetuidad y firmo yo dicho Alcalde ordinario con los testigos, que se hallaron presentes a su redacción con quienes actúo por falta de Escribano.  Ante mí Ignacio Fernández Saavedra.  Testigo, Matheo Eustacio de Ardila.  Testigo, JOSEPH Martín de Laguna.  Testigo, Ignacio Xavier García de Cabrera”.


Texto Original (sin correcciones) tomado del libro SOCORRO CUNA DE LA
LIBERTAD COLOMBIANA - autor: Dr. Ramiro Gómez

REVOLUCION DE LOS  COMUNEROS

ANTECEDENTES:

Desde EL 1º. De febrero de 1.776 gobernaba el Nuevo Reino de Granada el Virrey Don Manuel Antonio Flórez, quien por la época de la Revolución de los Comuneros se encontraba en Cartagena, en vista de la guerra hispano – Inglesa que había estallado en 1.779.   A su vez gobernaba la Arquidiócesis de Santa Fe el Arzobispo  Don Antonio caballero y Góngora.

            Desempeñaba el cargo  de Regente Visitador don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien por Real Cédula del Rey de España, Carlos III, y a causa de la guerra con Inglaterra, dictó “El auto resolutivo, por el cual se establece la cobranza del derecho de Armada de Barlovento, , separadamente del de  Alcabala, con arreglo a los Aranceles incertos en los Despachos , para que desde el día de su recibo y publicación, que habrá de ser en edictos y no en otra forma, se cobre, sin dispensar gracias, el referido derecho íntegramente”.

            Como puede verse, las causas del alzamiento se debieron a un hecho económico seguido de un factor psicológico.   Pero antes de seguir adelante, debe tenerse en cuenta que la única y verdadera revolución organizada por el pueblo raso de Colombia, fue la de los Comuneros.

            En 1.772, el Virrey Messía de la Zerda estableció el monopolio del tabaco, una de las principales fuentes de ingreso de la región y señaló zonas de cultivo, fuera de las cuales no podía sembrarse la nativa hoja, que además, debía venderse a una a las factorías, para luego estas a venderlas a precios mucho más altos.  Esta medida animó a los aparceros.  El cultivo del tabaco es dispendioso, demanda gran  consagración  y l ayuda permanente de toda la familia, pero es un vicio como el fumarlo.

           
Hoy en día también existe el monopolio de compra, no ya por parte del gobierno, y los campesinos siguen cultivándolo a la espera de mejores precios.


            Por 1.780 el pueblo pagaba veintinueve impuestos y ya no resistía más.  Fuera de esto, los guardas de Rentas, en forma agresiva “atropellaban , vejaban,  y arruinaban cuanto se les presentaba”, según Caballero y Góngora, estrellándose contra al altivez ingénita de esa gente y “chispa para que estallara toda aquella energía reprimida, vino a ser un hecho casi insignificante, como han sido tantos otros, orígenes de tremendas revoluciones.  La separación del Impuesto de Barlovento del sisa o alcabala, que se cobraba antes como uno solo, y que el pueblo creyó entonces ser una nueva exacción a sus menguados haberes”, relata don Juan de Dios Arias.


            Como refiere el Dr. Salvador Camacho Roldán, según el Libro “ La Colonia: violencia y subdesarrollo” de Francisco Posada, página 23:


            “Todo está gravado, el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y la fiesta.  Monstruo multiforme, verdadero Proteo, el fisco lo invade todo, en todas partes se encuentra y ora toma la forma  enruanada del guarda de aguardiente, el rostro colérico del asentista, el tono grosero del cobrador de peaje, la sucia sotana del cura avaro, los anteojos del escribano, la figura impasible del Alcalde armado de vara, la insolencia brutal del rematador de diezmo, o la cara aritmética del administrador de Aduana”.  Y prosigue el mismo autor que el insaciable fisco español perseguía al hombre criollo desde su nacimiento, implacable asistía a su matrimonio y aún después de muerto buscaba la manera de sacarle nuevos tributos.  Interesado únicamente en el robustecimiento del régimen impositivo, el gobierno Español jamás se presenta Visitador General y Juez de residencia del Virrey D. Manuel de Guirior poniendo la queja a los términos de la instrucción preocupó por la creación de las industrias que lógicamente hubieran aumentado los impuestos.


            Ahora bien, sin haber transcurrido un siglo desde la fecha de su fundación, el Socorro, Ciudad Milagro de la Colonia, ocupó el cuarto lugar en número de habitantes y el primero en industrias y manufacturas, ente todas las poblaciones de la Nueva Granada.  Inmensamente rica, y con vida propia, sus productos eran los únicos exportables.  Comparándola con las poblaciones de la época presente era la Medellín actual.  Por eso el impacto de los nuevos impuestos fue violento.

MITINES PRECURSORES:

            Sin embargo la Revolución de los comuneros no estalló por generación espontánea. No! Tuvo su gestación y evolución como todas las insurrecciones.  El primer brote fue la queja del cabildo del Socorro, cuyo texto encontramos en la Notaría del Circuito, Protocolo de 1.777 a 1.778 folio 131.


            “En la Villa de Nuestra Señora del Socorro en tres de septiembre de mil setecientos setenta y ocho ante mi el Escribano del Número de esta Villa y su Jurisdicción por su Majestad y testigos que se nominarán parecieron presentes a el Regidor Fiel Ejecutor D. Juan Manuel Berbeo, D. Pedro Joseph Navarro y Murillo y D. Juan Francisco Alcalde del primer voto, vecinos a quienes doy fe, conozco y dijeron que otorgan que dan su  poder cumplido, como de derecho se requiera y sea necesario para valer a uno a uno de los Procuradores del Número de la Real Audiencia.  Especial para que en su nombre y representando sus propias personas, derechos y acciones, fho. voz y causa, arreglado a la instrucción que le remitirán se presente ante Su Señoría Sr. Regente Visitador General y Juez de Residencia del Virrey D. Manuel de Guirior poniendo la queja en los términos de la Instrucción, le insinuarán con los motivos de ella (roto) .......  otros jueces y justicias que con derecho pueda y deba a dicho fin necesitar presentando escritos (etc.)..... En cuyo testimonio a mí  lo dijeron, otorgaron y firmaron siendo testigos don Joseph dela Vega y D. Joaquín Fernández, vecinos.  Doy Fe. Dn. Juan Manuel Berbeo. Dn. Pedro Joseph Navarro y Murillo. Juan francisco Fiallo. Ante mí, Matheo de Ardila Escribano Público del Número.


            El primer motín no estalló en Simacota, como afirman algunos historiadores, sino en Charalá, según los siguientes instrumentos de la Notaría del Circuito: Protocolo de 1.779 y 1780, folio 24:

            “En la Parroquia de <Nuestra Señora del Rosario de Riachuelo jurisdicción de la Villa del Socorro, en dos de noviembre de mil setecientos setenta y nueve años.  Ante mí Dn. Juan Domingo Chacón de Thorres, Alcalde partidario en  dicha Parroquia de esta demarcación por su Majestad y por ante testigos que serán firmados por no haber escribano, compareció presente el capitán de Milicias Españolas Dn, Pedro Antonio Nieto, vecino de dicha Villa, a quien certifico conozco y dijo:  que por el tenor del presente y en bastante forma que más haya lugar, da y otorga poder cumplido, al que da derecho se requiere y es necesario a Dn. Joseph de Vega, y por su efecto de impedimento a Dn. Francisco Ortiz, vecino residente de dicha Villa del Socorro.

A cada uno Insolidum con igual facultad que lo que el uno comenzar lo pueda proseguir y fenecer al otro, para que en nombre del otorgante y representando su propia persona, derecho, voz y causa para  siga y prosiga en primer lugar la demanda que tiene puesta en el juzgado Ordinario de Dicha villa contra Ignacio de Acero, Francisco Xavier de Acero, Nicolás de Acero, Lorenzo de Acero y los de derecho de Ignacio y Xavier Pico, y los más que resultaren complicados y reos en el tumulto y alevosía que intentaron contra dicho Capitán, entre su misma tienda, en la Parroquia e Nuestra Señora de Monguí, sobre cuyo asunto observando las instrucciones prosigan hasta que se verifique su definitiva sentencia, en cuya conformidad se da este dicho poder general, para todas sus pretensiones, etc........   Y otorgó y firmó conmigo dicho Alcalde y los supra citados testigos, Domingo Chacón de Roxas. Pedro Antonio Nieto. Tgo, Joseph Ambrosio García.  Tgo.  Alonso de los Reyes y Thorres.  Tgo. Pedro Antonio Murillo”.

            El siguiente instrumento trata sobre la fianza y excarcelación de los presos anteriores  (Protocolo de 1-779 y 1.780, folio 263).:

            “En la Villa de Nuestra Señora del Socorro en diez de diciembre de mil setecientos setenta y nueve, ante mí el Escribano Público del Número de ella y su jurisdicción por su Majestad y testigos que se nominarán pareció Don  Antonio de Araque, vecino a quien doy fe conozco y dijo:  que por la presente otorga que se saque en fiado como responsable que se constituye a las personas de Ignacio de Acero y sus tres hijos llamados Xavier, Nicolás y Lorenzo, presos por la causa que tienen con el Capitán Pedro Antonio Nieto:  Y pende ante el Alcalde ordinario de primer voto, de cuyas personas desde luego se da por entregado, a su voluntad, y renunció a las leyes de la entrega y prueba:  y se obliga  que los entregará y volverá a la prisión de que ahora les ha fiado, siempre que le fueren pedidos, por el Señor Juez de la Causa y otro que de ella conozca, hasta su conclusión; y que caso que no lo cumpla ni con la entrega, el otorgante estará a derecho por dichos carcelados y hará juicio y pagará todo lo que fuere juzgado y sentenciado por todas instancias.  Y para ello hizo de causa ajena suya propia y a su cumplimiento obliga su persona, y bienes en general habidos y por haber y da poder a las justicias de S. M.  de cualquier partes que sean lo obliguen a su cumplimiento, etc......   En cuyo testimonio a mí me lo dijo, otorgó y firmó, siendo testigos Dn. Miguel de Araque y Antonio Rojas, vecinos.  Doy Fe Y Dn.  JOSEPH DE LA Vega  como apoderado de Dn. Pedro Nieto aceptó y firmó. Doy fe Antonio Joseph Araque. Joseph de la Vega y Lamo.  Ante mí Matheo de Ardila Escribano de Número.

            El 29 de octubre de 1.780 estalló un violento motín en Mogotes contra los guardas de rentas, más tarde otro en Simacota. Lejanamente  la insurrección del Inca Tupac Amaru, en el Perú, el 4 de noviembre del mismo año y tenemos listo el fermento de la Revolución.

           SOCORRO EN 1.781

            La Ciudad era por aquel entonces, según la describe la descubre Germán Arciniegas en su obra los “Comuneros”:

            “Todo el Socorro es de piedra. La ciudad misma está edificada sobre una misma roca en un plano inclinado, de piedra es el piso de las calles, de piedra son los caminos que van para San Gil, para Charalá, para Girón.  De piedra son los muros de las casas, que para ocultar su dureza y tosquedad se han encalado como si ese barniz de candor no se cayera al primer rasguño dejando desnuda su naturaleza. De piedra son los pilares de los patios. De piedra el brocal de los aljibes.


            “El mercado es tan grande que de la plaza se derrama hacia las plazas vecinas.  Una mitad la ocupan los comerciantes en tabaco.  La otra mitad los que venden añil o mantas, burdas y aún finamente tejidas. En la calle están los vendedores de miel y de panela.  En recuas llegan las mulas que desgranan sus trotecitos sonoros sobre los empedrados.  En las ventas, indios y arrieros apuran sorbos de chibcha en grandes totumas y se acurrucan en los poyos a tomar ajiaco. Hay un olor a mula sudada, a albardas y cueros, a lodo, a fermento de Chicha.

Antiguo Grabado Que representa a Manuela Beltrán arrancando el Edicto.  Al Centro Don Juan Francisco Berbeo.  Cortesía de la Casa de la Cultura.

            “Debajo de este bullicio, que no es sino la máscara de la comedia,  La miseria suele hacer abundante siega.  La Feria de la Feria, pero a la feria no se va sino para recoger el fruto de todas las jornadas y consumirlo en borracheras y jugarretas.  El Socorro es el nudo de piedra en donde se cruzan todos los caminos, pero esos mismos caminos son los que llevan al trapiche que llora miel. Al rancho donde se apaga el hambre a sorbos de silencio, al tabacal que los guardas rondan, arrancan y exterminan”.

            En verdad el Socorrano de antaño y el de ahora también, amó y ama la piedra, la acaricia, la pule, la convierte en obra de arte. Hasta las cercas de piedra. De ahí la conocida tradición: Los bumangueses padecen la enfermedad de hacer casas, los Sangileños de hacer carreteras y la de los Socorranos de hacer cercas de piedra”.


INDEPENDENCIA DEL SOCORRO

Texto Original (sin correcciones) tomado del libro SOCORRO CUNA DE LA
          LIBERTAD COLOMBIANA - autor: Dr. Ramiro Gómez


Etapa de acontecimientos heroicos extraordinarias, llena de generosidad y sacrificios, cuando los dirigentes y el pueblo Socorrano unidas en un solo haz de voluntades dieron cuanto tuvieron,”a aún los bienes y la misma vida”, para conquistar la libertad republicana.
En este periodo sucedieron hechos de mucha importancia tanto ene le pías como en el Socorro y sus hijos ocuparon siempre puesto de vanguardia, como fueron los primeros en dar el grito de Independencia, si te exceptúa el de Pamplona.
REVOLUCION DEL 10 DE JULIO DE 1.810
Con la asesoría intelectual de Rodríguez Plata, a quien pertenecen las comilla, referiremos esta trascendental efemérides, cuya consecuencia inmediata fue la revolución del 20 de julio en Santa Fe, el movimiento del 10 de julio de 1.810 y la Revolución de los comuneros, son los acontecimientos más notables, más sobresalientes vividos por el pueblo Socorrano.
Rodríguez Plata dice: “Allí también, como en Santa Fe, llegó el eco de la Revolución Francesa y de la emancipación americana, traducido en la palabra elocuente de ilustres hijos suyos como Emigdio Benítez Plata, maestro de próceres, Ignacio Sánchez de Tejada y Pedro Fermín de Vargas,”. Y sigue: “al paso que otro hijo ilustre de la ciudad, el presbítero Juan Nepomuceno Azuero Plata, vigorizaba con su elocuente palabra la tea rebelde e infiltraba en su ciudad natal y pueblos circunvecinos las ideas sediciosas. Estaba pues preparado el terreno y el ambiente del Socorro era del todo propicio para una gran revuelta, según en 1.809 nombraron corregidor de la provincia del Socorro a don José Valdez Posada, “hombre experimentado y valeroso”, quien reforzó la guarnición y puso bajo estrecha vigilancia a don José Lorenzo Plata, alcalde de primer voto de la ciudad y demás connotados ciudadanos, quienes entraron en conmoción y recelo y para colmo, a última hora, circuló la noticia, comprobada posteriormente, de que el corregidor Valdés tenía una lista de personajes para ser preescritos.
Fue así como desde el ocho de julio de 1.810, los pueblos circunvecinos de Barichara, Cabrera, Simacota, Chima, Palmar, pinchote, y Confines, con sus armas a la cabeza, Encontrábase listos a la espera de los acontecimientos y el día 9, a las 7 de la noche, al pasar tres vecinos por frente a los cuarteles, que contaban con 60 soldados vecinos y algunos reclutas, bien armados todos ellos, el Alférez Mariano Ruiz Monroy disparó varias ráfagas, ocho paisanos, cuyos nombres se desconocen.
Al amanecer del día 10, la guarnición se retiró al convento de los Capuchinos, que ofrecía mayor seguridad para la defensa y allí enarbolaron banderas de guerra en la torre de la Iglesia de Santa Bárbara ceremonia correspondida por los Alcaldes ordinario, doctores José Lorenzo Plata y Juan Francisco Ardila. El convento fue sitiado inmediatamente por mas de 8.000 Patriotas de ciudad y pueblos que circunvecinos, llamados de emergencia y ayudados también por las mujeres, quitándoles el agua como medida preventiva.
Por un lado graneaban los disparos y por el otro la piedra hacía su cometido. En el atrio de la Iglesia mataron a José Tomás Aguillón y en la plazoleta a otro, cuyo nombre se desconoce. “El pueblo bramaba de cólera viendo salir las balas y la muerte de una casa que no hacía muchos años había edificado con el sudor de su frente” y “Clamaba a voces pidiendo no quedara piedra sobre piedra, y que se pasase a cuchillo a cuantos se hallaban dentro”.
Intimada la rendición, fue aceptada sin condiciones y apresados el corregidor Valdés, El Teniente Antonio Fominaya y el Alférez Monroy, los llevaron a la Plaza Mayor a la Administración de Aguardientes a los gritos de: “¡Viva la Rebelión!, Viva Fernando VII, Viva la Justa causa de la nación”!. Allí los trataron decentemente pero forzados por el pueblo se les remacharon a cada uno un par de grillos.
Una vez logrado el triunfo, que también ayudaron a conquistar las mujeres, arengaron elocuentemente a la multitud, el Dr. Miguel Tadeo Gómez y el Cura Pedro Ignacio Fernández clamando porque cayera la tiranía y pidiendo la libertad.
El alma de la rebelión, el artífice del movimiento, con la palabra y la acción fue don José Lorenzo Plata, acompañado por el Dr. Miguel Tadeo Gómez y don Alberto Montero Oses, uno de los primeros mártires de la cuchilla pacificadora.
El Cura José Pascual Afanador testigo ocular de los acontecimientos, acabados de redactar, os describe muy gráficamente: “Cuando en la mañana del 8 de julio de 1.810 se recibió la noticia de que el Gobernador Valdés trataba de asesinar a los mejores hombres del Socorro, y leyeron las cartas de estos pidiendo auxilio a sus corresponsables y amigos de Barichara y Cabrera, porque ya habían apelado a las armas, inmediatamente se pusieron todos en movimiento armándose de machetes de labranza, lanzas, hondas, chuzos y piedras: en veinticuatro horas se verificó el alzamiento general y espontáneo de estas poblaciones y su marcha para el Socorro en diferentes partidos, pero con tanta resolución de entusiasmo, que no bastando para su paso las cabuyas de Sardinas y Majavita, se arrojaron al río.



CAPILLA DE SANTA BARBARA Y CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS DEL SOCORRO. ESTOS MUROS VENERADOS SON TESTIGOS DEL VALOR DEL PUEBLO SOCORRANO, EL 10 DE JULIO DE 1.810.
Para pasarlo a nado, porque en aquellos instantes el estruendo de las armas les avisaba el peligro en que estaban sus hermanos. Con este auxilio, con los de Simacota, Chima, Palmas, Páramo, Pinchote y con venida del doctor Ignacio Villarreal cura de las culatas de los Confines, que capitaneaba a sus feligreses armados en defensa del Socorro, la guarnición española quedó el día diez. Este proceso glorioso y que tanta sangre había costado a los Socorranos, impulsó de un modo irresistible la revolución del día 20 en Santa Fe; pues la noticia del triunfo obtenida por el pueblo de Socorro sobre sus agresores, lleno de temor y espanto a las autoridades españolas, y de confianza y valor a los republicanos que obraban en la capital del Virreinato”.
El 11 de julio el Cabildo se constituyó en Junta de Gobierno, con las accesoria de 6 ciudadanos mas, elegidos por el pueblo y procediera a redactar y firmar el acta de Independencia del Socorro que vino a ser la de al Provincia.
Don José Manuel Restrepo autor de la obra “Revolución del la Republica De Colombia “ cuya primera parte publicó en parte en 1.827, es decir, casi por la misma época de los acontecimientos, dice lo siguiente: “ E n el Socorro, el corregidor Europeo Don José Valdez Profirió expresiones que anunciaban miras sanguinarias contra los vecinos principales: los alcaldes Ordinarios don Lorenzo Plata y don Juan Francisco Ardila iniciaron una sumaria información para justificar que había formado una lista de proscritos: reconvenido Oficialmente el corregidor por los alcaldes ordinarios sobre aquellos designios, acuarteló como 60 soldados veteranos que se hallaban a su disposición junto con algunos recluta; los alcaldes hicieron lo mismo convocando al pueblo en su favor”.
“En esta situación de los negocios y en la noche del 9 de julio varios ciudadanos Iván pasando por la calle del cuartel y oyeron dar la voz de fuego de los Balcanes en que estaba la tropa; creyeron entonces los habitantes de la Villa del Socorro que Iván a ser atacados y se agolparon en gran número en rededor del cuartel para rechazar la agresión. Alarmados los soldados del Gobernador, hicieron fuego sobre el pueblo, del que murieron 8 personas (Julio 10).
“Al amanecer del día siguiente, el corregidor y su pequeña fuerza fueron sitiados en el Convento de Capuchinos, edificio fuerte a donde se retiraron. Aviasen reunido cerca a ocho mil hombres y la multitud llena de furor iba escalar el Convento; el corregidor, viéndose perdido sin remedio confió en la piedad Americana, rindiéndose a discreción junto con los oficiales don Antonio Fominaya, don Mariano Ruiz Monroy y ochenta hombre que lo acompañaban; todos fueron bien tratados; asegurando únicamente en prisión a los jefes. El pueblo del Socorro deposito provisionalmente el Gobierno en su Cabildo, al que agregó otros 6 individuos que merecían su confianza (Julio 11)”.
“Esta junta dirigió sin tardanza una representación sencilla y enérgica a la audiencia, manifestando los motivos y vejaciones que habían compelido al pueblo a hacer la Revolución; añadía, que la Provincia del Socorro estrechamente unida, había resuelto sostenerla a todo transe, para lo cual se estaban armando con celeridad su habitantes. Concluía pidiendo que para evitar los males futuros se autorizará la formación de juntas de Gobierno, así en la Capita del Virreinato como en las de las Provincias
ACTA DE INDEPENDENCIA
“La Provincia del Socorro, siempre fiel a su legitimo soberano y constantemente adicta a la causa Nacional a sufrido por el espacio de un año al corregidor José Valdez Posada que con una actividad y se lo sin igual a querido sostener entre nosotros las máximas del terror y espanto dignas del infame favorito Godoy. A la justa indignación de los habitantes de esta Villa y de los lugares circunvecinos que se auxiliaron brilló por fin la noche del día 9. así algunos días que se actuaba sumario por los Alcaldes ordinarios Doctor Don Lorenzo Plata Y Doctor Juan Francisco Ardila y contra el corregidor, en que resultaba ya plenamente probado que meditaba poner en ejecución una lista de proscritos. En la noche del día 7 aumentó el espanto con el denuncio que se dio con un Juez, de que de sus partidarios don Manuel Entralgo y Don Marcelino Martín, habían dicho en San Gil que las principales cabezas destinadas al cuchillo era la del Alcalde Ordinario Doctor LORENZO Plata y la de Don Miguel Tadeo Plata Administrador de Aguardientes. En el instante se le paso oficio por los jueces diciéndole francamente lo que resultaba, y la desconfianza en que se hallaban de ser degollados a sangre fría; que les diesen alguna seguridad personal, mientras su Alteza determinara sobre el asunto, según se lo suplicaron en el recurso que pendía ya aquel Regio Tribunal.
La respuesta del Corregidor, lejos de suavizar los ánimos son una contestación franca y generosa, la dio tan ambigua e hizo tales movimientos en los cuarteles puestos a su disposición o por el Excelentísimos señor Amar Virrey de Santa Fe, que con estos procedimientos acabó de confirmar las sospechas. En aquella misma hora se acuartelaron los Alcaldes Ordinario en sus casas, esperando el acontecimiento. Lo mismo hizo el Corregidor, poniendo al día siguiente la tropa Formada y con fusiles en los Balcanes de los dos cuarteles, que estaban el uno frente al otro. Los soldados insultaban entre el día a los vecinos que pasaban por la calle amenazándoles con que les harían fuego; pero como se les contestaba en su misión, no hubo rompimiento hasta la noche del 9, en que los soldados previnieron a un paisano que pasaba por la calle que volviese a tras, y valiéndose de la estrágueme de dar la voz de “fuego” con que creyó el pueblo que la tropa iba atraparle saliendo de los cuarteles se abalanzo hasta aquella calle para rechazar su agresión , y aprovechándose entonces de esta oportunidad comenzaron desde los cuarteles las descargas, sin que los jueces pudieran impedir un choque tan desigual por la situación, por las armas y por disciplina.
Costo mucho para reprimir el valor del pueblo y poniendo en gran peligro la vida; pero el día 10 por la mañana, cuando vio manchada por la sangre de 10 hombres inocentes que murieron a balazos entro en gran furor, que sin embargo, de que el corregidor Valdez se
hallaba situado en el Convento de los Capuchinos, donde se le recibió al amanecer, que no tenía agua ni esperanzas de salvarse, trataba la multitud de tomar el Convento por asalto, y pasar a cuchillo a cuantos encontrase, la acción habría sido muy sangrienta; y para evitarlo se intimó por los Alcaldes que los sitiados se rindiese a discreción, lo que ejecutaron.
Los comandantes don Antonio Fominaya o don Mariano Ruiz Monroy con el corregidor, fueron conducidos en medio de las personas mas queridas del pueblo a la Administración de Aguardientes en donde se les ofreció que gozarían de seguridad personal. Todos se les ha cumplido con exactitud y se les ha tratado con humanidad en recompensa de la barbarie y crueldad con que nos habían oprimido por tanto tiempo.
“La sencilla narración de estos hechos manifiesta claramente que al Corregidor Valdez, como procesado por la Justicia, no pudo ni debió después que se le anunció su delito usar de la fuerza militar, si hubiese contado con el poder de las leyes, y con la autoridad del Tribunal a donde dijo que se había ocurrido. Tampoco debió mandar hacer fuego sobre gente desarmadas que no podían ofenderle en el lugar superior donde se hallaba con su tropa; menos pudo temer que se atentase contra su vida, habiéndole ofrecido en los oficios que le Pasaron los Alcaldes Ordinarios dar la Seguridad que quisiese.
“ Restituido el pueblo del Socorro a los derechos sagrados e imprescriptibles del hombre por la serie de sucesos referida, a depositado provisionalmente el Gobierno en el Muy Ilustre Cabildo, a que se ha asociado 6 individuos, que lo son: el Doctor José Ignacio Plata cura De Simacota el Doctor Pedro Ignacio Fernández, don Miguel Tadeo Gómez, Administrador de Aguardientes, don Ignacio Carrizosa, don Xavier Bonafont y don Acisclo Martín Moreno para que les ayuden al desempeño de multitud de asuntos y negocios en que deben ocupase, para defender la Patria de las medidas hostiles que tomará el Virrey de Santa fe contra nosotros, como lo hizo contra los habitantes de la ilustre ciudad de Quito. Pero hallándonos unidos por estrechos vínculos de fraternidad con los ilustres cabildos de los muy nobles y leales ciudad de Villa de San Gil, y siendo comunes nuestros intereses por la repetitiva situación geográfica determinó, en Cabildo Abierto, que se comunique esta Acta a los dichos ilustres Cabildos convidándoles a que manden dos diputados a deliberar sobre el plan y modo de gobierno que debemos establecer, tomando desde ahora las medidas mas activas contra la agresión en se espera de parte de la fuerza militar que tiene en Virrey de Santafé, en cuya lucha el pueblo del Socorro saldrá gloriosamente, mediante la justicia de la causa, el valor y unión de sus habitantes, que en veinticuatro horas derribaron la tiranía de don José Valdés, sostenido con tanto ardor por el Jefe del Reino. Ya respiramos con libertad habiéndose restituido la confianza pública ya sabemos que podemos conservar nuestra Sagrada religión y esta Provincia a su legítimo Soberano al señor don Fernando VII, sin peligro de que los poritos de Godoy, y los emisarios de Bonaparte nos esclavicen dividiéndonos. Y para manifestar a la faz del Universo la justicia y legitimidad de nuestros procedimientos, se circulará esta Acta a los demás cabildos del Reyno. Con lo que quedó concluida esta acta, que firmamos en la Villa del Socorro a 11 de julio de 1.810. José Lorenzo Plata. Juan Francisco Ardila. Marcelo José Ramírez y Gonzáles. Ignacio Magno. Joaquín de Vargas. Isidoro José Estévez. José Ignacio Plata. Dr. Pedro Ignacio Fernández. Miguel Tadeo Gómez. Ignacio Carrizosa. Acisclo José Martín Moreno. Francisco Javier Bonafont. Ante mí Joaquín Delgadillo. Escribano Público y del Cabildo”. ( Tomado del libro “ La Antigua Provincia del Socorro y la Independencia”, de Horacio Rodríguez Plata ). Nombraron presidente al Dr. José Lorenzo Plata.
Para perpetuar la hazaña cumplida por tan ilustres patriotas, la caza de la Cultura hizo grabar una placa en bronce, con los nombres de los firmantes, que se encuentra colocada en uno de los muros de tan benemérita Institución.
A continuación daremos unos breves datos sobre algunos de los de los patriotas firmantes del acta de Independencia:
Dr. Juan Francisco Ardila Plata. Sobre el escribió Rodríguez Plata:
“Colegial de San Bartolomé y doctor en jurisprudencia. Regidor Alférez Real del Socorro en 1.809. Firmó el Acta de Independencia del Socorro y sirvió con destacada actuación a la Junta Suprema de su ciudad natal. Patriota de grandes merecimientos, fue designado por el Gobierno de las Provincias Unidad en decreto de 20 de marzo de 1.816, como segundo comandante de la Legión de Emigrados del Socorro que el Poder Ejecutivo organizó para tratar de contener la invasión de Morillo en las proximidades Puente Real”.
Encontramos la partida de bautismo, que aún cuando no corresponde totalmente al nombre, es la del año mencionado por Rodríguez Plata Libro 4º folio 101:
“Francisco Xavier. En la Parroquia de Socorro en 15 de agosto de 763. el Mtro. Dn Nicolás de Ardila puso óleo chrisma a Francisco Xavier de dos meses, h. 1. De Ignacio de Ardila y Micaela Plata padrino Joseph Martín Moreno, doy fee. Dr. Guzmán”. Hay una rubrica.
Igualmente hallamos este otro libro 5 folio 40:
“Juan Francisco. En la Villa del Socorro en 13 de diciembre de setecientos setenta y dos años, con licencia del propio párroco, bauticé pase óleo y Chrisma a Juan Francisco de tres días, hijo legítimo de don Matheo de Ardila y de Rosalía Arias Santalla padrino don Gregorio Roldán, doy fee. Adrián de Vargas”. Hay una rúbrica.
Joaquín de Vargas está la partida de Bautismo Libro 5º. Folio 170:
Joaquín Joseph. En el socorro en 30 de mayo de 1.774 a.: El P. Pérez bautizó, puso óleo y chrisma a Joaquín Joseph de seis días, hijo legítimo de Bernardo Vargas y Rosa de Ávila. Fueron sus padrinos Adrián de Uribe, y María Petronila Toledo: Doy Fe. Dr. Esguerra” Hay una rúbrica.
Otro Socorrano el Dr. Isidoro Joseph Estévez, Libro 4º. Folio 99 vuelto.
“Joseph Ignacio. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro en nueve de noviembre de mil setecientos sesenta y cuatro, bauticé, puse óleo y chrisma a Isidoro Joseph Ignacio de seis días, hijo legítimo de Don Pedro Ignacio Estévez y Luisa Pérez Monsalve. Fue Padrino Don Joseph Alcalde Doy Fee. Dr. Joaquín de Esguerra Calbo de la Riva”. Hay una rúbrica.
Murió igualmente en el Socorro, libro 4º. Folio 41 vuelto:
“Dr. Isidoro Estévez. En la Villa del Socorro a diez y nueve de febrero de mil ochocientos veinte, di sepultura al cadáver de D. D. Isidoro Estévez, esposo de Da. Manuela Martín Moreno. Se le administraron los Santos Sacramentos. Doy Fee Francisco Jaxier Martínez”. Hay una rúbrica.
Sobre el Sacerdote Socorrano Pedro Ignacio Fernández copiamos en primer lugar, el enlace de los padres, Libro 2º. Folio 59:
“Don Ignacio Fernández Saavedra, da. María Simona Martín Nieto. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en 14 de febrero de 52, yo el Dr. Dn. Luis de Guzmán comuniqué y di licencia al Maestro Don Miguel García que casó y veló in faciae Eclesiae a Don Ignacio Fernández Saavedra, con Da. Simona Martín Nieto. Confesaron y Comulgaron. Se Examinaron en la doctrina Xptiana. Fueron padrinos Don Sebastián Franco y Da- Catharina Pereira. Doy fee. Dr. D. Luis de Guzmán. Hay una rúbrica.
Luego la partida de Bautismo del Padre, Libro 2º. Folio 173 vuelto.
“Ignacio Xavier. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en tres de febrero, de mil setecientos treinta y siete años, yo el infrascrito Cura, y vicario bauticé, puse óleo, y chrisma, a un niño, recién nacido, a quien puse por nombre Ignacio Xavier, hijo legítimo del Capitán de Infantería Española Don Salvador Fernández de Saavedra, y ana rosa Domínguez. Fueron sus padrinos Don Juan Maldonado de la Zerda y Juan Petronila Domínguez. Testigos el Mtro. Don Francisco de Oses y Matheo de Ardila Sarmiento. Doy fee. Dr. Don Joseph de Vergara Azcarate y Dávila”. Hay una rúbrica.
El Cura Fernández fue un personaje muy importante en la Vida Socorrana. Nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno del Socorro, a raíz de la revolución del 10 de julio, fue uno de los Sacerdotes encargados de consagrar al “Obispo Rosillo”. Precisamente el doce de febrero de 1.799 confirió poder al Dr. Agustín Ignacio Vélez de Santa Fe, “para que se presente ante el Sr. Provisor, Vicario General y gobernador del Arzobispado de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Fee y saque las testimoniales de los méritos que tiene contraídos en todo el tiempo del ejercicio que tuvo de cura propio de quatro beneficios que obtuvo por oposición y en la misma conformidad para que pueda presentarse ante los Señores de Real Audiencia,, ante el Excmo. Sr. Virrey Del Reyno, Cabildo Secular, y demás tribunales que hallare por conveniente sacando los informes necesarios y convenientes a dho. Sumario, a fin de que con estos documentos pueda ocurrir al Rey Nuestro Señor, que Dios guarde, en solicitud de la gracia de una media.....ración entera, canonjía y dignidades del Coro de dha. Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa Fe o en otras catedrales que hallare por conveniente...”
En cuanto a don Ignacio Carrizosa, la partida de matrimonio el libro 5º , folio 1 vuelto, hace una rápida descripción sobre él :
“Dn. Ignacio Carrizosa y de Maria Magdalena Moreno, velados en dispensa. En LA Villa de Nuestra Señora del Socorro a veinte y uno de agosto de mil setecientos noventa y nueve. Yo el D. D. Marcos José Moreno de la Parra cura y vicario, en vista del despacho nombrado por el Dr. Dn. Pedro Echeverri su Fha. En Santa fe a veinte de junio de este corriente año en que dispensa el parentesco de tercero con cuarto grado de consanguinidad, con que se hallan ligados Dn Ignacio Carrizosa feligrés de Barichara , hilo legítimo de D. Martín Carrizosa y de Dn María Magdalena Moreno de la Parra, hija legítima de D. Juan Moreno de Arroyo, y de Dn María Petronila de la Parra; y habiendo resultado nuevo impedimento de la trina canónica, confesados y comulgados, o intimada la penitencia espiritual , presenció su matrimonio que contrajera in faciae eclesiae por palabras de presente según orden de N. S. M- Y de bendiciones nupciales por el R. Rdo. Padrino D. Antonio Guerrero y de Manuela Moreno. Testigos D. Rafael Carrizosa, y Eustaquio Velasco. Doy fee. Dr. Marcos Josef Moreno de la Parra”. Hay una rúbrica.
Otro de los signatarios fue don Acisclo Martín, cuya partida de bautismo reza, libro 4º folio101:
“Acisclo. En la Parroquia del Socorro en 19 de noviembre de 757; yo el Dr. Dn. Luis de Guzmán, cura propio bautizó puso Óleo, y chrisma a Acisclo Joseph, hijo legítimo de Francisco Martín Moreno, y Rosalía Ardila, fue madrina Joseph González. Doy fee. Dr. Dn. Luis de Guzmán”. Hay una rubrica.
Otro fue don Francisco Javier Bonafont, cuyo óleo dice, libro 4º folio 83 vuelto:
“Francisco Xavier. En la Parroquia del Socorro en 29 de enero de 763. el Dr. Dn. Lorenzo de la Zerda puso óleo y Chrisma a Francisco Xavier, de 2 meces h. 1. de Dn. Carlos Bonafonte, y de DC Francisca Xaviera Zerda, su padrino el Dr. Dn. Policarpo Joseph Camacho, doy fee. Dr. Guzmán”. Hay una rubrica.
Toda la genealogía de don Francisco Javier Bonafont figura en la biografía del Dr. José Ignacio Bonafont casó en primeras nupcias con dona Luisa Plata, hija de don Salvador Plata. Fueron hijos de este matrimonio Socorro, Joaquín y Gaspar, muerto a temprana edad. En segundas con doña Ana Joaquina García, con estos hijos Carmen y Antonio. Falleció el 23 de junio de 1.828.
Sobre el Escribano del Cabildo don Joaquín Delgadillo, tenemos toda la genealogía. En primer lugar la partida de bautismo, libro 4º, folio 131:
“Justo Joaquín. En veinte, de julio, de sesenta, y quatro años. Yo el cura theniente bauticé, puse Óleo, y chrisma, a Justo Joaquín, recién nacido, hijo legítimo de Dn. francisco Delgadillo, y Da Rosa Garnica. Fue su padrino Dn Francisco Cristóbal de Vergara. Doy fee. Dr. Dn. Lorenzo Maldonado de la Zerda”.
Hay una rubrica.
Continúa el matrimonio de don Francisco Delgadillo y doña Rosa Garnica, libro 2º sin foliar:
“Francisco Delgadillo y Rosa María Garnica. En la parroquia de Ntra. Señora del Socorro en ocho de octubre de mil setecientos y cuarenta y cuatro años. Yo el Dr. Dn. Vicente Fernández de Heredia theniente de cura casé y velé in faciae eclesiae a Francisco Joseph Delgadillo, hija legítima de Gerardo Delgadillo y de Luisa de Olarte, con Rosa María Garnica, hija legítima de Pedro de Garnica y de Francisca Xaviera de Meneses, de quienes constó la libertad y no resultó impedimento y se dispensaron las tres canónicas mencionadas por causa y privilegio del Rdo. Pe. Joseph Pases de la Compañía de Jesús Misionero Apostólico y actualmente exerciendo la misión de dha. Parroquia. Fueron padrinos Manuel Gonzáles y de Luisa María García de Cabrera, fueron testigos Cristóbal Gómez Rubio, sacristán y Ignacio de Arroyo. Doy fee. Dr. Dn. Vicente Fernández de Heredia”. Hay una rubrica.
Así reza el matrimonio de los padres de doña Rosa Garnica, libro 1º, sin foliar,:
“Dn. Pedro Garnica y Francisca Xaviera de Meneses. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro en veinte u nueve de junio de mil setecientos y siente u siete. Yo el nuestro. Dn. Nicolás Rodríguez Terán teniente de cura desposé por palabras de presente a Dn. Pedro Ignacio Luis Garnica y a Francisca Xaviera de Meneses. Testigos Dn. Antonio Aguayo y Gala garza y Lorenzo de Arenas. Doy fee. D. Nicolás Rodríguez”. Hay una rubrica.
Prosigue el bautismo de don Francisco Delgadillo, libro 2º, sin foliar:
“Francisco Joseph. En la parroquia de Nuestra. Sra. Del Socorro en dos de enero de mil setecientos diez y ocho, Fray Alexandro de Cobos del Orden de Predicadores, de licencia parroquial, puso óleo y chrisma a un niño llamado Francisco Joseph, edad quatro meses, hijo lexmo. De Gerardo Delgadillo y Dona Luisa de Silva y Olarte, que bautice con necesidad el Nuestro. Dn. Antonio de Lamo. Fue su padrino Silvestre de Vega y porque conste le firmó. Fr. Alexandro de Cobos”. Hay una rubrica.
Sigue el matrimonio de don Gerardo Delgadillo y doña Luisa de Silva y Olarte, tía abuela del mártir de la revolución de los Comuneros Isidro Molina, libro 10, folio 168:
“Gerardo Delgadillo y Dona Luisa de Silva. En la ciudad de Nuestra Señora del Socorro en nueve de diciembre de mil setecientos y catorce años, yo el Dr. Dn. Juan de Bustamante Quixano cura y Vicario de dha. Ciudad. Desposé por palabras de presente que hubieren verdadero matrimonio a Gerardo Delgadillo y a la Señora Luisa de Silva estando presente el Notario. Fueron sus padrinos Dn. Martín de Uribe Salazar y por que conste lo firmo. Dr. Dn. Juan de Bustamante Quixano”. Hay una rúbrica.
PROCERES QUE FIRMARON EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA



           


14 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de verdad... oye y me ha gustado la manera como esta organizado este blog, mis destinos favoritos son a otros lugares; me molan los recuerdos de mis viajes a Tailandia y otros países del continente asiático como Vietnam, Sri Lanka, Camboya y muchos más.... espero tener la posibilidad algún día de ir a Colombia, Cartagena de Indias me llama poderosamente la atención.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima esta historia del Socorro. No quedan muchos blog con tanta buena informacion.

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto saludarles a nombre del Capítulo CIVITAS de la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad de los Andes de Bogotá.

    En nuestro Capítulo estamos en plan de iniciar un ciclo de conferencias sobre pueblos que de una forma u otra son icónicos como referencias regionales para nuestras gentes y regiones. Tal como lo son Chaparral, Honda, Mompox, Villa de Leyva, Ocaña, Salamina...

    Pudiera ser por ésa universidad, el cronista de la ciudad o de su academia de historia. La idea es generar sentido de pertenencia y gratitud entre los jóvenes y reconocimiento en otras regiones de Colombia.

    Además mi abuelo paterno fue de familia netamente socorrana, pues llamó Luis Benjamín Cediel Plata, de niño fue corneta durante la Batalla de Palonegro y llegó a ser M.S. de la S.O.M (masones y por ende liberal) para Colombia por los tiempos de la Gran Depresión (años 19289. Sus anales y memorias se conservan en el George Washington Masonic Shrine en Alexandria, Virginia, USA. Donde he tenido la fortuna de estar con mi padre, Héctor Julio Cediel Rodríguez (+) en 1958 y posteriormente con mi hijo por 1988.

    Soy arquitecto y me desempeño como vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Dominicana. Aficionado a investigar temas de historia. En este momento historia naval local e internacional

    Quedo atento de ustedes,

    Cordialmente,

    Luis Benjamín Cediel Guzmán
    Tel +57 315 8832563
    luis2cediel@yahoo.com
    luisbcedielg4951@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Interesante! interesante!! cuando no? este blog es increible, por sus topicos y sus imagenes!!

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en el socorro es muy bonito

    ResponderEliminar
  6. Excelente historia, me gustaría saber sobre mis ancestros de apellido Rodríguez Ortiz nacidos en socorro, sder, si alguna persona me puede dar una orientación le agradezco, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. srodromero
    @hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando me encantó leer la historia, merece ser transmitida a nuestros Niños, de manera didáctica xa contar en un futuro con nuestra historia como ejemplo de progreso y lucha. Gracias x compartir.👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. Interesantisima la historia que va anadiendo nombres lugares y hechos sobre nuestros irigenes. Gracias por el tiempo que han inverting en escribir para que no olvidemos. El comentario del arquiececto Cediel igualmente interesante.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Lcdo. Carlos Valera de la Ciudad de Puerto Cabello - Venezuela, locutor y productor radial, Investigador e historiador de la Ciudad de Puerto Cabello - Venezuela, una ciudad que a igual que El Socorro està llena de mucha historia y acontecimientos muy importantes y transcendentales vinculadas con la independencia de nuestros países hermanos, supe del Socorro por unas amistades que viven ahì, me llamò la atención su belleza natural y arquitectura que aprecie por medio fotos y algunos artículos leídos de su historia y me prendì con lo que he conocido, pero con este bien documentado artículo profundice aùn mas mi interés de conocer a profundidad la historia de El Socorro; mis felicitaciones y admiración a la Investigación Histórica del Dr. Ramiro Gómez y la Sra.
    Sonia Patricia Tapias T. por este valioso trabajo que permite amar màs a este maravilloso lugar que espero pronto conocer en persona y recorrer sus calles llenas de historia y gentes de cálidas y trabajadoras. Comparto el mismo interés en la historia del lugar donde nos vio nacer, porque no se puede amar lo que no se conoce. Mi correo es carlos.enrique.valera@gmail.com - facebook: zonainteractiva_1@hotmail.com (Carlos Valera) espero poder compartir intercambio y conocimientos sobre el tema, atte. quedo de ustedes con respeto Carlos E. Valera B.

    ResponderEliminar
  11. Muy completa la historia del Socorro, agradecemos su trabajo, que nos permite conocer esos datos que desconocíamos, mi bisabuelo Benildo Porras, vivió allá, y mi abuela nació en ese bello pueblo.

    ResponderEliminar